placeholder
header

home | Archive | analysis | videos | data | weblog

placeholder
news in other languages:
placeholder
Editorials in English
fr
Editorials in Spanish
esp
Editorials in Italian
ita
Editorials in German
de

placeholder

Constitucion de Venezuela: "Esta bicha es chimba"

Por Teodoro Petkoff, Editorial del Diario Tal Cual

El Presidente insiste en pelear con el Banco Central y ahora, a su intención de meterle mano a las reservas internacionales, ha añadido un debate sobre la autonomía del instituto emisor. Ha confesado que por su ignorancia sobre la materia aceptó la redacción que en la Constitución establece la autonomía del Banco Central, pero que ahora se da cuenta de que aquello habría sido un autogol. No, ese no fue un autogol. En este aspecto la Constitución fija una norma sana y conveniente. Autogoles se ha propinado el gobierno en otras muchas áreas pero no en esta. Al contrario, cuando hoy Chávez cuestiona la autonomía del BCV lo hace también desde una perspectiva ignorante. Así como, según confiesa, no sabía lo que aprobaba cuando aceptó el criterio de autonomía, ahora tampoco sabe de qué habla cuando lo rechaza. Confunde ésta con una supuesta no rendición de cuentas, cosa que, de paso, tampoco es cierta porque el Directorio del BCV rinde cuentas anualmente ante la asamblea de accionistas, en la cual el ministro de Finanzas actúa como representante del Estado, que es el único accionista.

Pero lo que sí pauta la Constitución es un grado de autonomía del BCV que lo coloca al abrigo de la tentación siempre presente en los gobiernos, de utilizarlo como caja chica y fuente de financiamiento de sus déficit fiscales. La experiencia de muchos países, entre ellos los latinoamericanos, es la que condujo a establecer esa autonomía, constitucionalmente blindada, en vista de los espantosos resultados inflacionarios e hiperinflacionarios que arrojó la emisión de dinero sin respaldo, llamado inorgánico, por parte de los institutos emisores, para financiar el gasto deficitario de los gobiernos. Eso es lo que pretende echar por tierra Hugo Chávez, para poder hacer frente a su manejo irresponsable de las finanzas públicas raspando la olla de las reservas.

Si el anuncio de este propósito es algo más que una treta electorera, destinada a reforzar la imagen del campeón de los pobres, que sólo quiere recursos para beneficiar a las mayorías mientras supuestamente lo bloquea una burocracia neoliberal insensible, entonces, de lograr su cometido, el gobierno de Chávez va a provocar una catástrofe financiera. Cada vez que entra un dólar a las reservas el BCV entrega la contrapartida en bolívares, de modo que los 23 mil millones de dólares de las reservas produjeron los bolívares que hoy circulan en la economía. Si se le sacan 8 mil millones a las reservas es como si se le sacaran las vigas a una pared: el bolívar pierde respaldo y eso se materializa en devaluaciones e inflación. Cuando el gobierno necesita dólares, los compra al BCV. ¿Con qué bolívares va a adquirir 8 mil millones de dólares? O es que la locura llega al punto de pretender que el BCV entregue dólares físicos, perdiendo lo que ya “pagó” por ellos, para que luego el gobierno se los “venda” nuevamente a fin de obtener los bolívares que va a gastar. A Chávez convendría repetirle aquello de que tal vez le falta un poquito de ignorancia. Que no venga después a decir que también en esto le metieron un autogol.



send this article to a friend >>
placeholder
Loading


Keep Vcrisis Online






top | printer friendly version | contact the webmaster J.B. | disclaimer
placeholder
placeholder