Venezuelan News and Analysis - www.vcrisis.com                       |   printer friendly version



Denuncian en Venezuela 5.520 posibles ejecuciones extrajudiciales cometidas por agentes "chavistas"

Por Libertad Digital

05.09.05 | Acusan a policías venezolanos de asesinatos. El Ministerio Público de Venezuela ha confirmado que investiga 5.520 casos de posibles ejecuciones extrajudiciales cometidas por funcionarios policiales. Los crímenes han tenido lugar en los últimos cinco años y estarían involucrados 5.997 funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado. Organismos defensores de los derechos humanos denunciaron que las policías venezolanas son responsables de numerosos casos de asesinatos.

LD (Agencias) En un comunicado de prensa, la Fiscalía de Venezuela ha informado de que investiga 5.520 casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas por funcionarios policiales en los últimos cinco años en el país. En ellas estarían involucrados 5.997 miembros de los cuerpos de seguridad del régimen de Hugo Chávez.

Según los datos y documentos de la Fiscalía, hay "6.127 víctimas debidamente identificadas". Del delito de homicidio, producto de enfrentamientos o ejecuciones, la Fiscalía ha imputado a 1.315 policías y acusado a 517, de los cuales han sido condenados 88 funcionarios, precisó el organismo.

En un desglose, Caracas registra el mayor número de casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales con un total de 1.466. Le siguen los estados de Bolívar (sur) con 718 casos; Anzoátegui (oeste) con 568, y Zulia (noroeste) con 533.

Por organismos, las policías regionales son las más involucradas en los casos de ejecuciones, con 3.244 expedientes, seguidas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) con 1.185 casos, de acuerdo con el comunicado oficial. Las municipales registran 634 casos de supuestas ejecuciones, mientras la Guardia Nacional (GN) registra 132 casos.

Diversos organismos defensores de los derechos humanos locales e internacionales han denunciado que las policías venezolanas, en especial las regionales, son responsables de numerosos casos de abusos y asesinatos en el país. Desde hace al menos cuatro años, la Asamblea Nacional de Venezuela (AN) estudia un polémico proyecto de Policía Nacional, que la mayoría parlamentaria oficialista señala como factor fundamental para acabar con los abusos policiales en el país.



© by Vcrisis.com & the author