Venezuelan News and Analysis - www.vcrisis.com                       |   printer friendly version



Cae Jose Dirceu, corruptor y apólogo del régimen de Hugo Chávez

15.06.05 | Hace solo unos días el verdadero "presidente" de Brazil -Jose Dirceu- dio una entrevista al diario El País de Madrid (ver abajo). Con su descaro típico, este ex-guerrillero, entrenado en Cuba, hoy mercader impúdico de la política, quiso darle crédito a Chávez por hacer lo que "no se ha hecho durante cien años en Venezuela. Usa los ingresos del petróleo para modernizar el país y conseguir un mayor equilibrio social" [sic]. Hay que ser muy ignorante - o algo más - para decir soberana babosada. Lo que no se había hecho en un siglo es darle contratos a mansalva a unos brasileños populistas, corruptos y atorrantes que llegaron después de mucho al poder para robar y poco más.

COMO ERA DE ESPERARSE DESDE HACE MUCHO TIEMPO... Hoy se anuncio la destitución del Sr. Dirceu por hacer lo que siempre ha hecho. Me atrevo a decir que es una medida tardía de Lula quien difícilmente escapará responsabilidad por un escandalo que define el estilo que implanto el PT desde que llego al poder. Los amigos de Chávez tienen todos el mismo signo, y con el tiempo el y ellos terminaran repudiados y enjuiciados por quienes creyeron su canto de sirenas.

Extracto de entrevista Dirceu con el País, 7 de Junio de 2005:

Pregunta: .......¿Cómo ve al presidente Hugo Chávez?

Respuesta: Chávez no es un elemento desestabilizador. Su conducta es consecuencia de varios intentos ilegales de apartarle del poder y de un golpe de Estado fallido. Nuestra política es integrar a Venezuela en América Latina, en Mercosur. Es lo que se debió hacer con Cuba y no se hizo. Todo lo contrario del bloqueo. Chávez está haciendo lo que no se ha hecho durante cien años en Venezuela. Usa los ingresos del petróleo para modernizar el país y conseguir un mayor equilibrio social. Está muy bien que el presidente Zapatero trabaje para integrar a Chávez. EE UU es un país que quiere vender armas a todo el mundo. ¿Cómo puede objetar que España le venda armas a Venezuela? Nosotros también compramos los mismos aviones a España. Los necesitamos para patrullas de seguridad en el Atlántico Sur.

NOTICIA ESPERADA DESDE HACE MUCHO TIEMPO:

Lula decide reemplazar a su jefe de gabinete, José Dirceu

BRASILIA, 14 (Reuters). El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decidió reemplazar a su jefe de gabinete, José Dirceu, y otros ministros, mientras el diputado Roberto Jefferson ratificó el martes su denuncia de que el partido del mandatario pagó a legisladores por su apoyo.

Una alta fuente del gobierno dijo a Reuters que Dirceu, uno de los hombres fuertes de la administración de centroizquierda de Lula, acordó con el Mandatario que dejará su cargo y reasumirá su mandato como diputado para ser el jefe del bloque del oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

La fuente agregó que la salida de Dirceu será acompañada por otros cambios ministeriales, en momentos en que Lula enfrenta su peor crisis política desde que asumió la presidencia en enero del 2003.

Dirceu, que estuvo exiliado durante parte de la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985 y recibió entrenamiento guerrillero en Cuba, había realizado desde la jefatura del gabinete críticas a la política económica ortodoxa de Lula.

La noticia de su salida animó a los mercados brasileños y la Bolsa de São Paulo cerró con un alza de casi 3 por ciento, mientras operadores señalaban que el ministro de Hacienda, Antonio Palocci, refuerza aún más su posición en el gobierno.

La crisis política en Brasil se desató tras las denuncias del diputado Jefferson, un estrecho aliado de Lula, divulgadas la semana pasada en una entrevista a un diario local.

El legislador dijo que el PT pagó mensualidades a diputados de dos partidos, también parte de la heterogénea alianza legislativa que apoya al presidente Lula.

El martes, en un testimonio ante el Consejo de Etica de la Cámara de Diputados, Jefferson ratificó sus denuncias, pero reiteró que no cuenta con pruebas para respaldarlas, como fotos o grabaciones, lo que causó alivió en los mercados.

"Confirmo integralmente las entrevistas dadas", dijo el diputado, quien justo este martes cumplió 52 años. "Pruebas no tengo", agregó.

Jefferson reafirmó también que varios ministros, entre ellos Dirceu, conocían el supuesto esquema de pagos y acusó al gobierno de maquinar una campaña de prensa para culpar a su Partido Trabalhista Brasileño (PTB) en casos de corrupción denunciados en la empresa estatal de correos.

Agregó que Dirceu mantenía un esquema de aislamiento sobre Lula, al que describió como un hombre bueno, bien intencionado y honesto.

"Querían tirar el cadáver de la corrupción al PTB. ¡El PTB no es responsable por la corrupción en los correos, no es señor Silvio Pereira (secretario de organización del PT), no es señor José Dirceu!", dijo Jefferson.

Histriónico y mordaz, Jefferson agradeció ser convocado a declarar ante el Consejo de Etica, que debe investigar sus acusaciones y podría anular su mandato como legislador por quebrar el decoro legislativo.



© by Vcrisis.com & the author